sábado, 28 de enero de 2012

Día de viento, qué hago en el sector de bici?
Lance Armstrong se hizo famoso por seguir siendo eficiente en condiciones meteorológicas adversas, y aunque pasó incontables horas perfeccionando sus habilidades, él atribuye mayormente esta ventaja sobre el pelotón a su preparación mental. Él sabía que los demás sufrirían en esas condiciones, por lo que decidió hacerse más fuerte en días de lluvia, viento o calor extremo. Incluso si no tienes las habilidades de Lance o una fortaleza mental extrema, puedes ser más rápido en días de viento, siguiendo algunas pautas básicas.

1.- Viento de cara. No mires la velocidad en tu cuentakilometros! Como bien han aprendido los usuarios de potenciometros, en estas condiciones es el momento para mantener tu producción de energía constante sin ninguna preocupación por tu baja velocidad (y la de todos los demás). Procura mantener una buena posición aerodinámica, pedalea redondo, mantén una alta cadencia, vigila tu potenciometro, pulsómetro y tu percepción interna del esfuerzo. Mantén tu nivel de esfuerzo en torno a tu objetivo, o incrementalo entre un 5 o un 10%, como harías en un tramo en subida. Cuando desaparezca el viento de cara, serás capaz de seguir manteniendo el mismo nivel de esfuerzo, pero podrás rodar a una velocidad mayor hasta llegar a la T2.

2.- Viento de culo: Mantén tu posición aerodinámica, siempre y cuando seas capaz de mantener esa posición de una manera más o menos cómoda. Parecería tentador levantar el tronco y que el cuerpo actúe como una vela, pero ésto provocaría un perfil aerodinámico mayor contra el aire de frente. A menos que el viento sea más rápido que tú, siempre se crea un viento en contra. El esfuerzo en el pedaleo debe ser similar al programado en un viento de frente, pero esta vez hay que ir con un 5-10 por ciento menos de energía, al igual que harías en un tramo cuesta abajo. Esta es tu oportunidad para recuperar un poco para el resto del sector de bici y ahorrar algunas fuerzas para el último sector.

3.- Viento lateral y Ráfagas: Relaja la parte superior del cuerpo y no tengas miedo a direccionar de la manera más frontal posible la bici en la dirección en la que el viento está viniendo. Trata de mantener la posición aerodinámica y mantente "pequeño", pero no dudes en mover las manos al manillar, soltando los acoples, si te sientes más cómodo y seguro. Observa alrededor de la carretera en busca de signos de fuertes vientos, tales como las reacciones de otros triatletas, ondear de la hierba, hojas volando, e intenta ocultarte de esos vientos tras las barreras naturales y artificiales, como árboles, montañas o edificios. Mantén una distancia prudencial entre tu bici y los otros corredores. 


4.- Elección de la rueda: El triatleta profesional Michael Lovato, ofrece este consejo sencillo: “Cuando comiences a competir, comprate una lenticular y utilizala en todas las carreras”. Con todo tu peso sobre la parte trasera de la bici, y la inercia de la rueda trasera al rodar hacia adelante, la bici no se moverá apenas y tenderá a seguir la trayectoria que se le marque. La rueda delantera es otra historia completamente diferente! Hay que ser más conservador con el perfil de la rueda delantera.
Ahora solo queda esperar que no haya viento!! Que al final es lo que todos queremos.
Adaptado de un artículo de “Triatlete Europe” - Scott Fliegelman.

sábado, 14 de enero de 2012

¿2 o 3 platos en mi bici de montaña?



En 2010 sram introdujo en el mercado un nuevo y revolucionario concepto de desarrollos para MTB pasando de los tradicionales de 3x9 velocidades a los 2x10 velocidades con su afamado grupo XX. Parecía que shimano, su principal competencia se quedaba fuera de juego con sus desarrollos de 3x9 velocidades, pero el gigante nipón reaccionó en 2011 con la introducción del XTR 2x10 y ampliar esas 10 velocidades a los grupos XT, SLX. Para este 2012 ambas marcas han ampliado su rango de grupos metiendo 10 velocidades a todos sus grupos de gama media alta y teniendo la opción de elegir entre 2 o 3 platos en cada uno de ellos.

Con la extensión de estas transmisiones a muchos de sus grupos, los fabricantes de bicicletas cada vez nos ofrecen más opciones de desarrollos, pero ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de los 2 o 3 platos?

Haciendo un símil con la bici de carretera estaríamos hablando del triple plato o los desarrollos compact.

Las bielas de dos platos nos dan estas opciones: 38/26, 40/28, 42/30 y 44/30 mientras que los tres platos nos dan como opciones 42/32/24. En cuanto a los piñones tenemos casettes de 11/34 o 11/36.

Con la ayuda de esta herramienta de campagnolo podéis calcular las distancias recorridas con cada desarrollo. Tener en cuenta que la medida aproximada en mm para las 26” de diámetro de rueda es de 2055mm y para las nuevas de 29” 2288.

Como veréis, las diferencias tampoco son muy amplias. La ventaja que presentan los dos platos frente a los tres platos es que podemos utilizar todo el rango de piñones y podremos cruzar la cadena al máximo ya que al tener solamente dos platos pudiéndose aproximar estos más al cuadro, mejoramos el factor Q y también la línea de cadena por lo que la transmisión puede trabajar en todo su rango de piñones sin sufrir tantas tensiones. Al contar con menos dientes en el plato grande podremos rodar más tiempo con este y cuando nos encontremos con una subida muy dura podremos meter el plato pequeño que llega a ser casi tan corto como el de 3x10V (1,37m en 3V y 1,48m en 2V, para un 24-36 o un 26-36 respectivamente). En las zonas de llano avanzaremos 7,85m con un 42-11 en tres platos y 7,1m con un 38-11 y dos platos
Resumiendo, las principales ventajas de los dos platos respeto a los tres serían estas:

  • Mejora del factor Q y por lo tanto más eficacia de pedaleo
  • Mejor línea de cadena que nos permite jugar con todos los piñones sin que la transmisión sufra en exceso
  • Reducción del cambio de plato durante la marcha y más frecuencia de pedaleo

Como inconvenientes podríamos decir la utilización de los desarrollos extremos aunque seguramente una cuesta que no subes con el 26/36 tampoco la subirás con el 24/36 ya que este tipo de subida depende casi más de la técnica y fuerza de cada uno que de la habilidad.

Yo estoy andando con 2x10 y no lo cambio, pero tu decides, eso si, el plato de alubias que nunca falte!

lunes, 2 de enero de 2012

¡¡¡OJITO CON LA KARCHER!!!

A todos nos duele meterle cañonazos de agua a presión a nuestra bici y muy posiblemente lo ideal sería no hacerlo, pero viviendo en nuestro territorio muchas veces no queda otra. Desde aquí os dejamos una serie de consejos que harán que vuestras bicicletas no corran ningún peligro a la hora de limpiarla en la gasolinera.

Muy importante cuidar las zonas de giro (ejes de pedalier, bujes…), ya que ahí el agua entra en contacto con los rodamientos y los daña, empeorando el funcionamiento de los mismos. Hay que tener en cuenta la distancia a la que colocamos la pistola, (en estos puntos aproximadamente medio metro). En el resto de las zonas, no tengáis ningún miedo en acercarla (cuadro, cubiertas, manillar…).

Si no consiguiéramos quitar la suciedad en estos puntos, es mejor limpiarlos manualmente que acercando la pistola.

Después, ya en casa o en la propia gasolinera, convendría hacer una limpieza más exhaustiva de la transmisión. Cassettes, cadena y platos deben quedar "como la patena". Con un cepillo (aunque existen en el mercado kits preparados para ello) debemos limpiar a conciencia. Dientes, la separación entre piñones y las roldanas (el par de "ruedecitas" por donde pasa la cadena en el cambio trasero), suelen acumular auténticos "tochos" de barro que luego es mucho más costoso quitar.

Una vez limpia la transmisión, no olvidéis de cercioraros de que ha quedado totalmente limpia y seca, y echadle un poquito de aceite (no medio bote!!). Mejor si es de teflón que repele más el barro y el agua.
Estas operaciones las deberíamos realizar con bastante frecuencia (semanalmente) sobre todo si salimos cada dos o tres días.

Tenemos que tener claro que cuidar la bicicleta alargará la vida de los componentes, ahorrando bastante dinero en cambios innecesarios de piezas y repuestos; y ganaremos en seguridad, evitando desgastes provocados por la acumulación de suciedad.

Recordad que hemos hablado de realizar limpiezas generales, ya que si la quisiéramos limpiar al detalle lo ideal sería desmontar cada componente y limpiarlos a conciencia.

¿Mucho pedir? ¡Vuestra fiel compañera os lo agradecerá!